miércoles, 30 de septiembre de 2009

El tiempo en que se narra
Ya dijimos que el tiempo del relato no es igual al tiempo de la historia. Tampoco, necesariamente, se narra siempre en un único tiempo.
En función del relato, tenemos las siguientes posibilidades en cuanto a la temporalidad de la narración:

a) Ulterior. Este es el tiempo más usado: el narrador cuenta algo que ya ocurrió. Quien narra los hechos lo hace desde un tiempo futuro en relación con el momento del pasado en que sucedió la historia, que se repone retrospectivamente. Las fórmulas de apertura de los cuento clásicos se orientan en esta línea al situarse “En un tiempo muy muy lejano…”.

b) Anterior. En este segundo caso, se cuentan hechos que ocurrirán en un tiempo posterior al momento de la narración; por ejemplo, en el caso de profecías, visiones y sueños anticipatorios que se incluyen en algunos relatos. “Acabo de emplear todo mi capital, o sea cien dracmas, en la compra de cristalería. Es seguro que lograré venderla en doscientos dracmas. Con estos doscientos dracmas compraré otra vez cristalería y la venderé en cuatrocientos dracmas”, dice El-Aschar, quinto hermano del barbero, en Las mil y una noches.

c) Simultánea. La narración se hace en el mismo momento en que ocurren los acontecimientos, como en los casos de fluir de la conciencia o en algunos cuentos fantásticos (no confundir con los relatos hechos en presente histórico). “Yo despierto... Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro”: así comienza La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.
El efecto particular que genera este tipo de utilización de la temporalidad es que se genera cierto suspenso en los hechos que se narran. El lector tiene la sensación de estar viviendo, palabra a palabra, la historia de los personajes a medida que sucede: como ellos, no puede predecir nada de lo que pasará ni recuperar hechos del pasado, sino que experimenta junto a ellos sus acciones y emociones.

d) Intercalada. Este modo de narración Implica saltos en el tiempo. El ejemplo típico es el de las novelas epistolares, pero no es el único caso. “Al volver la cabeza me encontré con un joven que me fue presentado por el de la frente pelada. Estaba recién peinado y tenía gotas de agua en las puntas del pelo. Una vez yo me peiné así, cuando era niño, y mi abuela me dijo: ‘Parece que te hubieran lambido las vacas.’ El recién llegado se sentó en el lugar de la sobrina y se puso a hablar.” Este ejemplo pertenece al cuento “Nadie encendía las lámparas”, del uruguayo Felisberto Hernández. En este caso, un hecho puntual de la historia genera un salto temporal hacia el pasado, que luego se compensa con un regreso al tiempo de partida.
Este modo de narrar, saltando de un tiempo a otro dentro del universo de lo narrado, termina siendo más dinámico: los movimientos en el tiempo le exigen al lector un rol más participativo, porque estará a su cargo la reconstrucción de la linealidad de los hechos, que se presentan fragmentariamente, como en un mosaico.

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